Autores: Mensa, J.

Con la aparición de esta edición de la "GUÍA DE TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA" seguimos cumpliendo nuestro compromiso de actualizarla y renovarla con periodicidad anual desde el año 1991. Agradecemos la buena acogida que le han dispensando nuestros colegas, de quienes hemos valorado concienzudamente todas sus observaciones, sugerencias y críticas.{seguir leyendo}

ENVÍOS A TODO EL MUNDO VER MODOS Y COSTOS
hasta 6 cuotas sin interés VER FORMAS DE PAGO

Este libro no está disponible para la venta online. Hacé clic en "Consultar", completá el formulario y te responderemos sobre su disponibilidad.

En el capítulo 1 se describen las dosis y características (espectro, farmacocinética, dosificación en situaciones especiales y efectos secundarios) de todos los antimicrobianos clasificados en orden alfabético. Al principio del capítulo se ofrece información sobre el mecanismo de acción, mecanismo de resistencia, efectos secundarios y espectro (tablas) de las principales familias de antimicrobianos. Hemos incluido los fármacos comercializados en el mercado español y, además, algunos no comercializados atendiendo a su utilidad y posibilidad de obtenerlos a través del Departamento de Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con frecuencia los datos de la literatura médica referidos a la actividad intrínseca y a parámetros de farmacocinética son muy divergentes. En estos casos hemos procurado reflejar los valores medios comunicados en las publicaciones que hemos juzgado más importantes. En la presente edición hemos añadido los nuevos antimicrobianos (lefamulina, omadaciclina, peramivir y doravirina), que previsiblemente se comercializarán a lo largo el presente año y que de momento pueden obtenerse para uso compasivo. Así mismo hemos revisado, ordenado y ampliado la información sobre el espectro antimicrobiano de antibióticos y antiparasitarios. Al final del capítulo se describen, en forma de tablas: los principales antisépticos, los antibióticos de aplicación tópica, las dosis que se deben administrar por vía oftálmica tópica, subconjuntival o intravítrea, la administración de antibióticos por vía inhalatoria y la difusión de antimicrobianos al LCR y, por último, se comentan las indicaciones de diversos fármacos que se emplean en patología infecciosa, pero no tienen actividad antimicrobiana y se revisa la posible inmunodepresión asociada al empleo de diferentes anticuerpos monoclonales.

En el capítulo 2 se describen el tratamiento de elección y las posibles alternativas terapéuticas de todos los microorganismos que producen enfermedad en el hombre. Cuando no se menciona la dosis, debe asumirse que es la habitual para el antibiótico recomendado (v."Descripción de agentes específicos" en el cap. 1). Se incluye además información sobre los métodos de diagnóstico de la infección. Con el fin de facilitar la búsqueda, se han ordenado todos los microorganismos por orden alfabético. Se han incluido nuevos microorganismos, se ha adaptado la taxonomía a los cambios más recientes y se han adecuado los tratamientos a la situación actual de sensibilidad microbiana. Cuando la sensibilidad del microorganismo es poco predecible o falta experiencia se indica la necesidad de confirmar las recomendaciones con la práctica de un antibiograma. Se incluye, además, información epidemiológica de interés, de la mayoría de microorganismos.

En el capítulo 3 se describen la etiología, las pruebas que pueden emplearse para el diagnóstico y el tratamiento empírico de un gran número de síndromes de causa infecciosa. En esta edición la mayoría de los síndromes se han reescrito y se han añadido nuevos síndromes (infecciones de la columna vertebral, mielopatías de causa infecciosa, tenosinovitis, tiroiditis infecciosa).

El capítulo 4 está dedicado a la prevención de las infecciones. Se exponen, en orden alfabético, las enfermedades que pueden prevenirse con uimioprofilaxis. Se detallan las intervenciones quirúrgicas en las que existe indicación de profilaxis con antibióticos, se describen las vacunas e inmunoglobulinas disponibles, así como sus indicaciones, y, por último, se mencionan los tipos de aislamientos y sus indicaciones. Este capítulo se ha revisado y reescrito en su totalidad.

En el capítulo 5 se exponen las recomendaciones que deben seguir los viajeros a países tropicales. En las situaciones en las que se requiere uimioprofilaxis (diarrea del viajero, paludismo) o vacunación se remite al lector al capítulo 4.

El capítulo 6 está dedicado al sida. En forma esquemática se mencionan los criterios para el diagnóstico, el control de los pacientes, la profilaxis de las infecciones oportunistas y el tratamiento antirretroviral.

Agradecemos a la Sra. Carmen Mensa su inestimable labor de secretariado.

Barcelona, enero de 2020