Autores: Mensa, J.

Para aquellos profesionales de la Medicina que siguen luchando por una práctica con la mayor corrección científica posible y, por ende, con la máxima eficacia deseable, puede ser de gran utilidad en este terreno la presente GUÍA DE TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA que me complazco en prologar. Los Dres. Mensa, Gatell, Prats y Jiménez de Anta de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona y del Servicio de Microbiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y sus colaboradores han cumplido con creces su compromiso que enunciaban en la Introducción a la 1.a edición de esta GUÍA. En aquel momento expresaban con firmeza su intención de realizar actualizaciones periódicos de la misma. Las sucesivas ediciones han ido apareciendo con una periodicidad anual, y cada una de ellas se ha visto sensiblemente perfeccionada respecto a la anterior. Así, los dos capítulos que constituyen en núcleo fundamental de la GUÍA, es decir, los referentes a los fármacos antibacterianos y a los agentes infecciosos, siguen reflejando el improbo esfuerzo realizado previamente a la hora de recoger tanta información útil y sintetizarla adecuadamente, a la vez que han sido adecuadamente actualizados. En el prólogo a la 1.a edición mostraba mi convencimiento sobre el éxito que iba a tener esta GUÍA entre la clase médica hispana. Mi pronóstico fue acertado, pues la aparición nuevas ediciones en tan breve plazo constituye un argumento irrefutable de ello. Y si los autores siguen cumpliendo su compromiso de actualizaciones futuras la GUÍA se va a convertir en un clásico de la bibliografía médica nacional.

$AR 5.750,00.-

ENVÍOS A TODO EL MUNDO VER MODOS Y COSTOS
hasta 3 cuotas sin interés VER FORMAS DE PAGO
Puede pagarlo en 3 pagos de $AR 1.916,67 cada uno

Envíos a CABA en 48 hs o menos
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN de 2022

En el capítulo 1 se describen las dosis y características (espectro, farmacocinética, farmacodinámica, dosificación en situaciones especiales y efectos secundarios) de todos los antimicrobianos clasificados en orden alfabético. Al principio del capítulo se ofrece información sobre el mecanismo de acción, mecanismo de resistencia, efectos secundarios y espectro (tablas) de las principales familias de antimicrobianos. Hemos incluido los fármacos comercializados en el mercado español y, además, algunos no comercializados atendiendo a su utilidad y posibilidad de obtenerlos a través del Departamento de Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con frecuencia los datos de la literatura médica referidos a la actividad intrínseca y a parámetros de farmacocinética son muy divergentes. En estos casos hemos procurado reflejar los valores medios comunicados en las publicaciones que hemos juzgado más importantes. En la presente edición hemos añadido los puntos de corte de los antibióticos, establecidos por EUCAST (European Committee on Antimicrobial susceptibilitiy testing, diciembre de 2021) y hemos introducido nuevos antimicrobianos: bulevirtida, eravaciclina, fosmanogepix, Ibrexafungerp, molnupiravir, nirmatrelvir, olorofim, opelconazol, pristinamicina, rezafungina y tecovirimat. Varias de las tablas que en anteriores ediciones figuraban al final del capítulo, referidas a la dosificaciónn de antimicrobianos en situaciones especiales, se han suprimido y la información se ha transferido a cada uno de los fármacos. Se han conservado las tablas sobre: los principales antisépticos, los antibióticos de aplicación tópica, la difusión de antimicrobianos al LCR y las indicaciones de diversos fármacos que se emplean en patología infecciosa, pero no tienen actividad antimicrobiana.

En el capítulo 2 se describen el tratamiento de elección y las posibles alternativas terapéuticas de todos los microorganismos que producen enfermedad en el hombre. Cuando no se menciona la dosis, debe asumirse que es la habitual para el antibiótico recomendado. Se incluye además información sobre los métodos de diagnóstico de la infección. Se han incluido nuevos microorganismos, se ha adaptado la taxonomía a los cambios más recientes y se han adecuado los tratamientos a la situación actual de sensibilidad microbiana. Cuando la sensibilidad del microorganismo es poco predecible o falta experiencia se indica la necesidad de confirmar las recomendaciones con la práctica de un antibiograma. Se incluye, además, información epidemiológica de interés, de la mayoría de los microorganismos. Debido al importante aumento de extensión de todos los capítulos, en esta edición hemos suprimido el apartado referido a las manifestaciones clínicas de la infección originada por cada uno de los microorganismos y hemos priorizado la descripción del tratamiento.

En el capítulo 3 se describen la etiología, las pruebas diagnósticas y el tratamiento empírico de síndromes de causa infecciosa. En esta edición la mayoría de los síndromes se han reescrito y ampliado y se han añadido nuevos síndromes: Hepatitis. Fiebre y alteraciones de la biología hepática. Infecciones de los espacios profundos del cuello. Infecciones del páncreas. Infecciones por microorganismos anaerobios. Asimismo, se ha incluido un capítulo sobre Biomarcadores de inflamación/infección (reactantes de fase aguda) y otro en el que se analizan las posibles causas de fracaso del tratamiento antimicrobiano.

El capítulo 4 está dedicado a la prevención de las infecciones. En la actual edición se han añadido nuevas indicaciones de profilaxis como la: infección en la enfermedad granulomatosa crónica. Fiebre recurrente por picadura de garrapata. Infección por Clostridioides difficile. Infección urinaria recurrente en el paciente con vejiga neurógena. Se detallan las intervenciones quirúrgicas en las que existe indicación de profilaxis con antibióticos, se describen las vacunas e inmunoglobulinas disponibles, así como sus indicaciones, y, por último, se mencionan los tipos de aislamientos y sus indicaciones.

Agradecemos a la Sra. Carmen Mensa su inestimable labor de secretariado.